RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La pedagogía de contrato para la promoción de un uso adecuado de las TICS en el aula A1 Lo Jacono, Sara A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación A2 Università degli Studi di Palermo K1 media K1 escuela K1 educación mediática K1 pedagogía de contrato K1 prevención K1 school K1 media education K1 pedagogy by contract K1 prevention K1 Educación K1 Education K1 5801.08 Enseñanza Programada AB La difusión masiva de la tecnología en las aulas escolares ha llevado a muchos teóricos a reflexionar sobre los beneficios o perjuicios de las tecnologías. También se preguntan sobre la estrategia que se debe utilizar para explotar el potencial tecnológico limitando al máximo los posibles peligros. El primer punto se resuelve no atribuyendo una connotación positiva o negativa a las tecnologías, sino estimando su valor a partir del uso que se vaya a hacer. En cambio, con respecto al segundo punto la idea es enfocar los medios de manera participativa, proporcionando claves para la reflexión; un enfoque media-educativo. La estrategia que aquí se analiza es la propuesta realizada por Philippe Meirieu, conocida con el nombre de pedagogía de contrato. Es una estrategia educativa que, poniendo el acento en la negociación y confrontación entre las partes, apoya al niño y al mismo tiempo le permite acceder progresivamente al mayor grado de autonomía. YR 2018 FD 2018 LK http://hdl.handle.net/10259/5169 UL http://hdl.handle.net/10259/5169 LA ita DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024