RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El uso de la metodología de indagación para fomentar la comprensión de la tecnología en educación infantil A1 Cuesta Peñayos, Francisco Javier A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 tecnología K1 intervención educativa K1 investigación educativa K1 educación Infantil K1 aprendizaje por indagación K1 technology K1 educational intervention K1 educational research K1 early childhood education K1 inquiry-based learning K1 Educación infantil K1 Education, Preschool AB El presente documento es un trabajo de investigación aplicada a una intervención educativa real; el cual trata de analizar la capacidad de los alumnos de Educación Infantil (E.I.) de entre 3 y 4 años de comprender la tecnología. Para ello, se ha implementado la Unidad Didáctica “Descubriendo la tecnología” para trabajar la tecnología en un aula de 1º de E.I.; la cual cuenta con un total de 25 alumnos (14 niños y 11 niñas).El método de estudio se basa en la realización de una prueba de evaluación inicial (pretest) previa a la implementación de la U.D. anteriormente mencionada y una realización de otra prueba de evaluación final (post test) al acabar la misma, todo ello en la clase de 1ºA, conformando éste el grupo experimental; de cara a analizar la evolución experimentada por el alumnado respecto de su comprensión y correcta conceptualización de la tecnología. Adicionalmente, otra prueba de control se realizó en la clase de 1ºB (sin implementación de la U.D.) para poder comparar los resultados con respecto al grupo experimental.Los resultados han sido positivos, demostrando que el trabajo de la tecnología mediante la metodología de indagación escolar ha mejorado la capacidad de los alumnos de 3 y 4 años de edad de identificar objetos tecnológicos. De ello se deduce como principal implicación educativa la necesidad de implementación de este tipo de metodologías para la enseñanza de las ciencias desde etapas infantiles del sistema educativo español. LK http://hdl.handle.net/10259/5185 UL http://hdl.handle.net/10259/5185 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024