RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Aprendizaje entre iguales en una salida de campo: una experiencia en el Geoparque de Las Loras A1 Cruz Cañadas, Gema A2 Universidad de Burgos. Facultad de Educación K1 aprendizaje entre iguales K1 aprendizaje colaborativo K1 salidas de campo K1 aprendizaje en la naturaleza K1 Biología K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary AB Este Trabajo de Fin de Máster (en adelante TFM) pretende evaluar la calidaddel proceso enseñanza-aprendizaje cuando se combinan dos factores: por un lado,cuando dicho proceso se produce entre iguales (es decir, cuando un grupo dealumnado ayuda a otro a aprender y a la vez aprenden ellos mismos enseñando); ypor otro, cuando se produce a través de una salida de campo (utilizado el entornonatural cercano al centro educativo como aula).Para ello se ha llevado a cabo una experiencia entre dos grupos de alumnadode dos institutos situados en el Geoparque de Las Loras, en las provincias de Burgosy Palencia. Por un lado, el alumnado que ha hecho las veces de docente (y que enadelante se denominará docere), ha sido un grupo de 4º de la ESO de un Instituto deEducación Secundaria de Aguilar de Campoo (Palencia). Por otro, el alumnado queha hecho las veces de aprendices (y que en adelante se denominará discere), ha sidoun grupo de 3º y 4º de la ESO de un Instituto de Villadiego (Burgos).La experiencia ha consistido en que los docere han desarrollado un proyectopara preparar una salida de campo en la que mostrar una serie de contenidos deBiología y Geología a los discere, utilizando el entorno natural como aula.Así, en el presente TFM se pretende comprobar el grado de adquisición deconocimientos de ambos grupos (docere y discere) a través de la experiencia; yvalorar las percepciones que el alumnado ha tenido a lo largo del proyecto. Paracomprobar el grado de adquisición de conocimientos el alumnado de ambos gruposha realizado dos cuestionarios, que se han denominado pretest (al inicio del proceso)y postest (al final del mismo). Para valorar las percepciones, tras la salida de campo,todo el alumnado realizó un cuestionario que recogía parámetros que hanproporcionado información tanto de carácter cuantitativo como cualitativo. LK http://hdl.handle.net/10259/5212 UL http://hdl.handle.net/10259/5212 LA spa NO Tesis de máster DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024