RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El derecho a la participación educativa y social de los niños y jóvenes de etnia gitana: un estudio de caso A1 Rivera Otero, Laura A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 participación del alumnado K1 derecho de los jóvenes a ser escuchados K1 educación K1 necesidades específicas de apoyo educativo K1 cultura gitana K1 Student participation K1 young people's right to be heard K1 education K1 specific needs for educational support K1 gypsy culture K1 Bienestar social K1 Public welfare K1 Educación K1 Education AB Es creciente el interés por estudiar la participación de los niños/as y jóvenes en entornos educativos y sociales para conocer el grado de cumplimiento de los derechos de los mismos, a la luz de lo expuesto en el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño (ONU, 1989). Así mismo, es particularmente necesario conocer y estudiar el derecho de los niños/as y jóvenes más vulnerables a ser escuchados. Ese es el caso de quienes pertenecen a culturas minoritarias, como la cultura gitana. Este Trabajo Fin de Máster (TFM) desarrolla una investigación con dos fases determinadas: en primer lugar se realizada una revisión sistemática de la literatura entorno a la temática y, en segundo lugar, se realiza un estudio de caso de un joven gitano en Burgos. La primera parte ha servido para confirmar el incipiente interés que se le otorga al objeto de estudio en contextos españoles y latinoamericanos frente a los anglosajones. El estudio de caso ha permitido identificar una alta capacidad de toma de decisiones del joven, así como su elevada participación y autonomía en la toma de decisiones gracias a la confluencia de diversos factores que se analizan en profundidad. YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10259/5221 UL http://hdl.handle.net/10259/5221 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 28-mar-2024