RT info:eu-repo/semantics/article T1 Cómo fomentar el espíritu crítico en los futuros docentes de inglés desde la formación: fundamentos y propuestas T2 Fostering Critical Perspectives Among Future Teachers of English A1 Barros del Río, María Amor K1 formación del profesorado K1 lengua inglesa K1 pensamiento crítico K1 pedagogía dialógica K1 reflexión crítica K1 identidad docente. K1 teacher training K1 English language K1 critical thinking K1 dialogic pedagogy K1 critical reflection K1 teacher identity K1 formation initiale des enseignants K1 langue anglaise K1 pensée critique K1 pédagogie dialogique K1 réflexion critique K1 identité de l’enseignant K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher AB Las últimas décadas han sido testigos de la expansión del inglés como idioma in-ternacional, un fenómeno íntimamente ligado a los procesos de globalización. Esta posición dominante hace difícil detectar los desequilibrios de poder que se esconden tras los usos lingüísticos, los mensajes que se transmiten o las comunidades de ha-blantes, entre otros aspectos. Igualmente, la enseñanza del inglés está impregnada de valores y políticas veladas que es preciso abordar desde la formación de los futu-ros docentes de lengua inglesa. Dado que a menudo el diseño y la implantación de dicha formación queda en manos de los docentes, se ha detectado que la formación inicial del profesorado desde una perspectiva crítica adolece de una fuerte frag-mentación, por lo que es necesario integrar en una propuesta ordenada la enorme diversidad de iniciativas que existe al respecto. Este trabajo subraya la importan-cia de una pedagogía dialógica, una reflexión crítica y el abordaje de la identidad docente a través de una propuesta formativa categorizada e integral con el fin de que ese periodo formativo sea una herramienta útil, integral y transformadora que inculque el espíritu crítico en los futuros docentes de lengua inglesa. PB Universidad de Antioquía SN 0123-3432 YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10259/5287 UL http://hdl.handle.net/10259/5287 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 29-mar-2024