RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El aprendizaje basado en proyectos (ABPy) y su aporte al aprendizaje significativo de la electricidad desde una mirada crítica A1 Giraldo Macías, Christian Fernney A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 Electricidad K1 Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) K1 Aprendizaje Significativo K1 Formación de maestros K1 Energías alternativas K1 Electricity K1 Project-Based Learning (PjBL) K1 Meaningful learning K1 Teacher training K1 Alternative energies K1 Enseñanza K1 Teaching K1 5801.04 Teorías Educativas K1 5803.02 Preparación de Profesores K1 6104.03 Leyes del Aprendizaje K1 6104.02 Métodos Educativos AB Durante décadas, múltiples investigaciones se han interesado por comprender como los estudiantes aprenden sobre conceptos del campo de la electricidad y como, a pesar de las diferentes alternativas de enseñanza, los estudiantes tienen muchas dificultades para comprender y explicar fenómenos en este campo. En esta tesis, se propone el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) como una estrategia pedagógica para impulsar en los estudiantes la comprensión de los contenidos de electricidad del currículum oficial. Algunos de los resultados obtenidos mediante un análisis cualitativo de las respuestas de los estudiantes, muestran evidencias de aprendizaje significativo y especialmente desarrollo de habilidades, como identificación y resolución de problemas, colaboración y argumentación. Además, se presenta una propuesta de formación de maestros en Ciencias Naturales en el marco de un proceso de práctica pedagógica que involucró el ABPy en la generación de una propuesta de diseño de proyectos aplicados en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Medellín, Colombia. YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10259/5403 UL http://hdl.handle.net/10259/5403 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 18-abr-2024