RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Estudo de uma metodologia da indagação utilizada para favorecer o desenvolvimento de habilidades e atitudes científicas, bem como a aprendizagem significativa crítica dos conceitos de calor e temperatura, no contexto dos anos iniciais do Ensino Fundamental A1 Magalhães, Arthur Philipe Cândido de A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Aprendizaje significativo crítico K1 Metodología de la indagación K1 Calor K1 Temperatura K1 Cambios de estado físico K1 Critical meaningful learning K1 Inquiry-based methodology K1 Heat K1 Temperature K1 Changes in physical condition K1 Enseñanza K1 Teaching K1 5801.04 Teorías Educativas K1 5803.02 Preparación de Profesores K1 6104.02 Métodos Educativos AB En esta tesis se ha elaborado un modelo didáctico a partir de los fundamentos de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico asociado con la metodología de la indagación. Se pretende verificar en qué medida esta metodología promueve condiciones para el desarrollo de habilidades y actitudes científicas, así como para un aprendizaje significativo crítico de las primeras nociones del concepto de calor. La investigación se realizó con 18 niños y se utilizó un enfoque cualitativo, con un objetivo descriptivo explicativo y, como procedimiento, el estudio de caso. Los resultados indican que la metodología de indagación promueve una mayor comprensión y estabilidad de las ideas como el concepto de calor que es entendido como un factor para el cambio de los estados físicos; así mismo permite una mayor motivación e interés de los estudiantes, amplía su vocabulario científico, la adquisición de nuevos conceptos, además de favorecer las posibilidades de interacción social, el uso de preguntas y la comprensión de algunos procedimientos necesarios en la investigación científica. YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10259/5418 UL http://hdl.handle.net/10259/5418 LA por DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 29-mar-2024