RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Calidad de vida y su relación con los tics: estudio de prevalencia de tics, comorbilidad y asociación con la calidad de vida, autopercibida y según los padres en la población infanto juvenil A1 Sáez Velasco, Sara A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 Calidad de vida relacionada con la salud K1 Tics K1 Población infantojuvenil K1 Rendimiento académico K1 Comorbilidad psiquiátrica K1 Health-related quality of life K1 Youth child population K1 Academic performance K1 Psychiatric comorbility K1 Psicología K1 Psychology K1 6310.09 Calidad de Vida K1 6102.04 Psicología Escolar K1 3205.07 Neurología K1 6101.04 Psicopatología AB La presente tesis doctoral ha tenido como objetivo analizar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en una muestra de niños y jóvenes escolarizados en centros educativos de Burgos y su provincia (n=407) utilizando la escala PedsQL(Varni, Limbers & Newman, 2009). Esta escala, validada para su uso en la población española, cuenta con versiones cumplimentadas por los propios alumnos y por sus padres. Nuestro objetivo fue analizar la concordancia entre ambas percepciones sobre CVRS, teniendo en cuenta otras variables como la presencia de trastornos de tics (certificados por un neurólogo), comorbilidad psiquiátrica asociada, presencia de dificultades en el rendimiento académico y otras variables sociodemográficas. Se encontró que, en términos generales, no existe una concordancia entre la percepción de la CVRS entre los alumnos y sus padres. Los padres valoran mejor la CVRS de sus hijos comparados con sus hijos, pero cuando sus hijos presentan tics, su valoración sobre la CVRS es, por el contrario, inferior a la de sus hijos. La ausencia de comorbilidad psiquiátrica, fue la principal variable asociada a una mejor CVRS, según las valoraciones de los escolares y los padres. Desde un punto de vista clínico, se encontró que los escolares con tics, tienen un rendimiento escolar similar a sus compañeros sin tics, pero tienen más posibilidad de presentar TDAH. YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10259/5419 UL http://hdl.handle.net/10259/5419 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 18-abr-2024