RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 A contribuição científica dos Tremembé, através da educação intercultural e diferenciada com base nos saberes tradicionais A1 Martins, Daniel Valério A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 Sobreculturalidad K1 interculturalidad K1 educación K1 desarrollo y saberes tradicionales K1 etnia indígena Tremembé K1 overculturality K1 interculturality K1 education K1 development and traditional knowledge K1 indigenous Tremembé ethnic K1 Política educativa K1 Education and state K1 5801.04 Teorías Educativas K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios K1 51 Antropología AB En el presente trabajo se investiga la cultura de la etnia indígena Tremembé ubicada en la región costera del nordeste brasileño en el municipio de Almofala - Ceará, haciendo hincapié en la educación diferenciada, que es una herramienta utilizada en la búsqueda del desarrollo local, a través de la formación de profesores cualificados, responsables de difundir el activismo indígena para fomentar la concienciación del alumnado.Por lo tanto, la idea central es analizar los estudios realizados en la producción de los trabajos de fin de grado del Programa de Magisterio Indígena Tremembé Superior – Magistério Pé no Chão, llevado a cabo en colaboración con la Universidad Federal de Ceará, lo que culminó con la publicación de 19 libros y un DVD, de autoría indígena, cuyo propósito fue promover el desarrollo interno de la propia comunidad.En posesión de este material, hemos utilizado una metodología basada en el Paradigma Indiciario, para desarrollar a continuación el análisis de contenido y discurso, así como la aplicación del concepto de Sobreculturalidad y sus fases de ejecución como proceso de supervivencia y conservación de la cultura indígena, resultado de investigaciones anteriores. YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10259/5452 UL http://hdl.handle.net/10259/5452 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024