RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Formación del profesorado en TIC: diseño e implementación de un curso Blended Learning para la mejora de la competencia digital docente en la provincia de Livorno (Italia) A1 Sanz Manzanedo, Marta A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 TIC K1 competencia digital K1 formación del profesorado K1 herramientas digitales K1 Blended Learning K1 ICT K1 digital competence K1 teacher training K1 digital tools K1 Educación-Planificación K1 Educational planning K1 58 Pedagogía K1 5803.02 Preparación de Profesores AB La enseñanza on line y/o blended (Área & Adell, 2009; Aretio, 1987; Koper, 2009) detenta grandes diferencias con la presencial y así debe afrontarse; sin embargo, esto no es impedimento para que tenga gran calidad y potencialidades. Asimismo, para muchos profesores y adultos este tipo de formación es la que mejor o la única que pueden compaginar con sus exigencias laborales y familiares, por lo tanto, podemos afirmar que el futuro de la formación docente pasará por el aprendizaje ubicuo (Burbules, 2012). Esta investigación presenta los resultados obtenidos en una experiencia formativa para mejorar la competencia digital de un grupo de docentes italianos y se estructura en dos partes principales; la primera presenta el marco teórico que abarca los aspectos conceptuales de la competencia digital, la innovación educativa, metodologías activas para su implementación y la formación on line. En la segunda se presenta nuestra investigación que se ha desarrollado con el diseño e implementación de una propuesta formativa en modalidad Blended Learning. Como metodología esta investigación consta de un pretest, experimentación y postest. YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10259/5461 UL http://hdl.handle.net/10259/5461 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024