RT info:eu-repo/semantics/article T1 Tras casi una década de Bolonia, ¿realmente hemos mejorado la calidad de la enseñanza? T2 After nearly a decade of Bolonia, have we really improved teaching quality? A1 Barba Martín, Raúl A. A1 Hernando Garijo, Alejandra A1 Hortigüela Alcalá, David A1 González Calvo, Gustavo K1 Proceso de aprendizaje K1 responsabilidad K1 participación de los estudiantes K1 enseñanza superior K1 Learning process K1 responsibility K1 student participation K1 higher education K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 Política educativa K1 Education and state AB El estudio pretende contrastar las percepciones entre docentes y discentes de las titulaciones de educación en relación a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (plan Bolonia) en España. Un total de 15 estudiantes de la primera promoción del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Burgos y 12 profesores con experiencia docente en la misma titulación, tanto en los antiguos planes de la Diplomatura de Magisterio como en los actuales de Grado accedieron a participar. Se empleó una metodología cualitativa, verificando de manera exhaustiva las percepciones de los participantes tras su vivencia personal. Se llevaron a cabo dos grupos de discusión estructurados, uno para los estudiantes y otro para el profesorado. Se observa cómo los estudiantes perciben grandes diferencias entre asignaturas y entre los docentes, sobre todo en los procedimientos de evaluación, la metodología aplicada y el aprendizaje para ser futuros docentes. Por otro lado, los profesores manifiestan que el plan Bolonia no ha conllevado tantos cambios como se pretendían, en parte por el elevado número de estudiantes y la escasa formación permanente. Se concluye la falta de estructura y funcionamiento que regula el plan Bolonia bajo el criterio de estudiantes y profesorado. PB Universidad de Almería SN 1988-7701 YR 2020 FD 2020-09 LK http://hdl.handle.net/10259/5477 UL http://hdl.handle.net/10259/5477 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 23-nov-2024