RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El desarrollo competencial en la Educación Primaria: efectos de una propuesta STEAM integrada A1 Ortiz Revilla, Jairo A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 educación basada en competencias K1 educación STEM/STEAM integrada K1 filosofía de la ciencia K1 evaluación K1 Educación Primaria K1 competency-based education K1 integrated STEM/STEAM education K1 philosophy of science K1 assessment K1 primary education K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary K1 5801.04 Teorías Educativas K1 5801.06 Evaluación de Alumnos K1 5801.05 Pedagogía Experimental K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB Desde la incorporación de las competencias al currículo, su complejidad teórica ha suscitado ciertos interrogantes. Esta tesis doctoral comienza realizando una revisión sistemática y crítica de la investigación sobre este constructo en la etapa de Educación Primaria. Elucidando su conceptualización y analizando sus implicaciones educativas se revela su carácter pluridimensional y la necesidad de adoptar enfoques metodológicos acordes. La emergente educación STEAM integrada —Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics— aborda, mediante metodologías activas y resolución de problemas, contenidos de las diversas disciplinas, adecuándose a la pluridimensionalidad competencial y a la desafiante realidad científico-tecnológica. Así, se construye un encuadre teórico para este enfoque y se diseña e implementa una unidad didáctica evaluando el desarrollo competencial de 121 estudiantes de sexto curso. Los resultados obtenidos, notablemente más elevados que los derivados de la metodología tradicional, evidencian que este enfoque representa una posible vía de mejora del desarrollo competencial del alumnado de Educación Primaria. YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10259/5521 UL http://hdl.handle.net/10259/5521 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 04-dic-2024