RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Testes de hipóteses: análise do domínio deste campo conceitual por alunos da área da saúde A1 Pereira, Rodrigo Fioravanti A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Enseñanza de estadística K1 Área de la salud K1 Aprendizaje basado en problemas K1 Teoría de los Campos Conceptuales K1 Statistics Teaching K1 Health area K1 Problem Based Learning K1 Conceptual Field Theory K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 5801.06 Evaluación de Alumnos K1 5801.05 Pedagogía Experimental K1 1209.08 Fundamentos de la Inferencia Estadística K1 5803.02 Preparación de Profesores AB En la enseñanza actual de la estadística en titulaciones del ámbito de la salud hay matriculados bastantes estudiantes propensos a la ansiedad estadística, apenas se utilizan teorías de aprendizaje y se emplean pocos instrumentos y técnicas de análisis cuantitativos para establecer el nivel de aprendizaje de los estudiantes. En esta investigación se propone una metodología basada en el Problem Based Learning, respaldada por la Teoría de los Campos Conceptuales. Se implementó con una muestra de estudiantes de una universidad del sur de Brasil y se evaluó en qué medida los estudiantes construyeron el campo conceptual de Pruebas de Hipótesis para el Promedio Poblacional, comparando los resultados obtenidos con otra muestra de estudiantes que recibieron la temática mediante una enseñanza tradicional. Se empleó como metodología de investigación la triangulación de enfoques cualitativos y cuantitativos, utilizando distintos instrumentos abiertos y cerrados. Los resultados obtenidos muestran que la metodología de enseñanza resultó ser más factible incluso en un contexto de enseñanza tradicional y que los estudiantes se involucraron más activamente en las clases y en el trabajo grupal, mostrándose más propensos a la investigación y al desarrollo autónomo. Incluso en un escenario adverso, adaptado a la enseñanza tradicional, no hubo resultados significativamente distintos. YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10259/5525 UL http://hdl.handle.net/10259/5525 LA por DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 11-dic-2024