RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Estudio de caso sobre el aprovechamiento colaborativo de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de alemán presencial en Escuelas Oficiales de Idiomas A1 Abad García, Mercedes A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 idiomas K1 aprendizaje colaborativo K1 comunidad virtual de aprendizaje K1 web 2.0 K1 Escuelas Oficiales de Idiomas K1 foreign languages K1 collaborative learning K1 virtual learning community K1 Enseñanza K1 Teaching K1 Informática K1 Computer science K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas K1 5801.01 Medios Audiovisuales K1 5802.01 Educación de Adultos AB Nuestro trabajo de investigación aborda el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza presencial de alemán en Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). La investigación combina metodología de corte cuantitativo y cualitativo. En la fase cuantitativa recopilamos información sobre el equipamiento tecnológico de las EOI, la competencia digital docente de los profesores de alemán presencial de dicha institución y el aprovechamiento que éstos hacen de las TIC en su práctica educativa. En la fase cualitativa desarrollamos un estudio de caso consistente en una experiencia educativa colaborativa entre dos grupos-clase de alemán presencial de B1.2 de dos EOI de localidades distintas. Para la mencionada colaboración creamos una comunidad virtual de aprendizaje en una red social. Así, pudimos comprobar que la tecnología en combinación con metodologías activas posee el potencial de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de idiomas y, por tanto, de mejorar la calidad educativa. YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10259/5560 UL http://hdl.handle.net/10259/5560 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 20-abr-2024