RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Los puentes de fábrica del río Carrión: consideraciones sobre sus aspectos geométricos y constructivos: correlación con la datación y el comportamiento estructural A1 Urruchi Rojo, José Ricardo A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ingeniería Civil K1 puentes de piedra K1 arco K1 rebajamiento K1 relleno rígido K1 datación K1 masonry bridges K1 arch K1 rise/span ratio K1 resistant backfill K1 dating K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 3305.04 Puentes K1 3305.06 Ingeniería Civil K1 5506.01 Historia de la Arquitectura AB En la actualidad, la utilización de materiales como el hormigón y el acero, ha ido apartando la fábrica de piedra como método de construcción. Sin embargo, este tipo de estructuras siguen en uso, siendo precisa su conservación, la cual debe comprender acciones que sean lo menos agresivas posibles a fin de preservar las características propias de su época. Para conseguirlo, es necesaria la datación de sus pilas y arcos, así como conocer el funcionamiento estructural de los mismos. Estos son los objetivos perseguidos en esta Tesis. Mediante el estudio de los puentes de piedra del río Carrión, se ha encontrado que ciertos parámetros geométricos siguen tendencias, que pudieran utilizarse, como una herramienta más, en la datación de otros puentes, cuando la documentación escrita sea insuficiente. Igualmente se han obtenido conclusiones desde el punto de vista estructural relativas a la influencia del relleno rígido y del rebajamiento en la tensión máxima. YR 2015 FD 2015 LK http://hdl.handle.net/10259/5616 UL http://hdl.handle.net/10259/5616 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024