RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El lenguaje químico en la resolución de problemas sobre reactividad en química orgánica: un estudio de casos A1 Moreno Ariza, Luis Fernando A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 lenguaje químico K1 resolución de problemas K1 aprendizaje significativo K1 adición nucleofílica K1 química orgánica K1 chemical language K1 problem solving K1 meaningful learning K1 nucleophilic addition K1 organic chemistry K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 5801.04 Teorías Educativas K1 5803.02 Preparación de Profesores K1 6104.02 Métodos Educativos AB Se pretende indagar el significado que atribuyen seis estudiantes universitarios a conceptos de reactividad química, en reacciones de adición nucleofílica, una enseñanza basada en el aprendizaje significativo, con énfasis en la resolución de problemas, donde la mediación del leguaje químico es esencial. Se pretende conocer cómo utilizan los estudiantes el lenguaje químico mediante sus representaciones, la progresiva evolución de significados científicos y su comprensión conceptual.La propuesta didáctica de enseñanza se fundamenta en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1968-2003) y la teoría del Aprendizaje Crítico de Moreira (2005-2010). Está constituida por un conjunto de actividades que orientan el trabajo de clase y favorecen el intercambio de significados entre profesores y estudiantes, priorizando la resolución de problemas. Se emplea una clasificación por categorías que incluyen diferentes conceptos del lenguaje químico; y un conjunto de rúbricas que valoran su dominio, para describir el grado de adquisición de significados alcanzado por cada estudiante. Palabras clave: lenguaje químico, resolución de problemas, aprendizaje significativo, adición nucleofílica, química orgánica.Key words: chemical language, problem solving, meaningful learning, nucleophilic addition, organic chemistry. YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10259/5629 UL http://hdl.handle.net/10259/5629 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 16-abr-2024