RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Pervivencia y difusión de los mitos fundacionales del franquismo en la enseñanza secundaria castellanoleonesa A1 Ibáñez Llorente, Sergio A2 Universidad de Burgos. Facultad de Educación K1 mitos fundacionales del franquismo K1 textos escolares K1 historia de España K1 análisis de contenido K1 Segunda República K1 Guerra Civil española K1 faoundational myths of Francoism K1 learning materials K1 history of Spain K1 content analysis K1 Spanish Republic K1 Spanish Civil War K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary AB Mientras la historiografía crítica avanza en el desmantelamiento del relato mítico franquista sobre la Segunda República y la Guerra de España, la bibliografía escolar parece reacia a abandonar todos los presupuestos del canon franquista y a incluir en los textos escolares el enfoque crítico de los especialistas en este período histórico. La presente investigación tiene por objetivo averiguar el alcance de estos dos fenómenos (el grado de pervivencia de doce mitos fundacionales del franquismo en el material didáctico empleado en los institutos de Castilla y León y el nivel de trasposición didáctica de los últimos avances de la investigación histórica) a través del análisis crítico del discurso de dicho material didáctico. El curriculum de la asignatura de historia, la ideología de los editores de los libros de texto, la formación de los autores, o el espacio reservado al tema de investigación en los manuales escolares son algunos de los factores que se considera podrían explicar los resultados obtenidos. LK http://hdl.handle.net/10259/5655 UL http://hdl.handle.net/10259/5655 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 25-abr-2024