RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 O processo de ensino e aprendizagem no estudo do conceito de derivada por meio da integraçâo da matemática e da física para estudantes de um curso de engenharia A1 Stefenon, Letícia Oberoffer A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Enseñanza K1 Derivada K1 Aprendizaje K1 Ingeniería K1 Cálculo K1 Teaching K1 Derivative K1 Learning K1 Engineering K1 Calculus K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 5801.06 Evaluación de Alumnos K1 5801.05 Pedagogía Experimental K1 1209.08 Fundamentos de la Inferencia Estadística K1 5803.02 Preparación de Profesores AB La investigación realizada en esta Tesis Doctoral asume que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe fundamentarse en principios de la psicología cognitiva, de acuerdo con la Teoría del Aprendizaje Significativo de D. Ausubel (TAS) y la Teoría de los Campos Conceptuales de Gèrard Vergnaud (TCC). El núcleo central de la investigación ha sido el de promover en los estudiantes un aprendizaje significativo del concepto de derivada, mediante una metodología integradora de contenidos matemáticos y físicos, en un curso de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Con base en los referenciales teóricos, TAS y TCC, se elaboró y se llevó a la práctica una secuencia didáctica para promover aprendizaje significativo del concepto de derivada. La investigación se desarrolló en tres etapas: a) Etapa de Diagnóstico; b) Etapa de Construcción e Implementación de una Propuesta Didáctica y c) Etapa de Seguimiento y Evaluación del Aprendizaje. YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10259/5701 UL http://hdl.handle.net/10259/5701 LA por DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-nov-2024