RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Enseñar a estudiar: clave estratégica para promover la inclusión. Intervención con los futuros maestros de la escuela primaria T2 Insegnare a studiare: chiave strategica per promuovere l’inclusione. Un intervento formativo con i futuri docenti di scuola primaria A1 Messana, Clara Ersilia A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación A2 Università degli Studi di Palermo K1 Educación K1 Inclusión K1 Formación de los profesores K1 Metodología de estudio K1 Habilidades metacognitivas K1 Education K1 Inclusion K1 Teacher training K1 Study methodology K1 Metacognitive skills K1 Enseñanza K1 Teaching K1 Psicología K1 Psychology K1 5803.02 Preparación de Profesores K1 6104.02 Métodos Educativos K1 5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios AB Los rápidos cambios que afectan a la sociedad en las últimas décadas también han influido en los profesores en servicio y en los futuros profesores, que requieren de un aumento de las competencias profesionales en la formación inicial.El nuevo papel del profesor, responsable e implicado con la inclusión educativa, requiere una formación específica orientada a la adquisición de estrategias técnicas y educativas adaptadas para relacionarse más, y con los más diversos estudiantes, que se están presentes en la escuela.El presente trabajo de tesis trata de capturar una imagen epistemológica y metodológica relativa a la educación inclusiva y a la forma de enseñar a estudiar.Una intervención educativa que se basa en la activación de las habilidades metacognitivas es una ayuda no sólo relacionada con la regulación de las tareas de una manera eficaz y autónoma, sino con el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje, el fortalecimiento de la eficacia de la creencia en uno mismo y la motivación para aprender. YR 2018 FD 2018 LK http://hdl.handle.net/10259/5897 UL http://hdl.handle.net/10259/5897 LA ita DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-nov-2024