RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Asertividad, estado emocional y grado de adaptación familiar, personal y académica en adolescentes A1 López Martínez, María Luisa A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Salud K1 Adolescencia K1 Asertividad K1 Ansiedad K1 Estrés K1 Adaptación K1 Adolescence K1 Assertiveness K1 Anxiety K1 Stress K1 Adaptation K1 Psicología K1 Psychology K1 6114.02 Actitudes AB En este trabajo se analizan las relaciones existentes entre el mantenimiento de actitudes y valores asertivos en las interacciones sociales, y los niveles de ansiedad, estrés, adaptación (personal, con los compañeros, con el centro escolar en general, con los profesores, con el padre y con la madre); además de analizar posibles diferencias en función del sexo; todo ello en una muestra de 683 adolescentes de ESO, de ambos sexos. Los instrumentos de evaluación utilizados han sido el ADCA-1, la EMANS-J, la EMEST-J y la EMA. Los resultados del estudio indican que, a niveles de asertividad elevados, se observan mayores niveles de adaptación en todas las áreas, así como niveles más bajos de ansiedad y estrés; además, las diferencias de sexo no son significativas. Estas evidencias constatan la relevancia del entrenamiento específico en habilidades asertivas en el ámbito escolar, como factor protector de trastornos de ansiedad e inadaptación. YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10259/5907 UL http://hdl.handle.net/10259/5907 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 29-mar-2024