RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 STEM education in elementary grades: design of an effective framework for improving attitudes towards school science A1 Toma, Radu Bogdan A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 STEM K1 Actitudes hacia la ciencia K1 Programación computacional K1 Indagación escolar K1 Diseño ingenieril K1 Attitudes towards science K1 Computational coding K1 Inquiry based science education K1 Engineering design process K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary K1 Educación-Planificación K1 Educational planning K1 5801.05 Pedagogía Experimental K1 5801.06 Evaluación de Alumnos K1 6104.02 Métodos Educativos K1 6105.05 Psicometría AB Esta tesis doctoral documenta el proceso iterativo de diseño, implementación y evaluación de un marco pedagógico enraizado en las teorías constructivistas y socio-constructivistas del aprendizaje, y en el modelo tripartita de las actitudes, que ofrece pautas generalizables sobre las características de una educación STEM auténtica, válida y plausible que posee el potencial de mejorar las actitudes de los estudiantes de Educación Primaria hacia la asignatura escolar Ciencias de la Naturaleza. Un total de 894 estudiantes matriculados en 3º a 6º curso de Educación Primaria participaron en el desarrollo de este enfoque educativo. Los resultados de la intervención sugieren que el marco pedagógico STEM propuesto mejora las expectativas de éxito, el disfrute de la ciencia escolar, la autoeficacia en la ciencia escolar y la intención de los estudiantes de 3º a 6º de Educación Primaria de matricularse en futuras asignaturas de ciencia, sin efectos diferenciales en términos de variable de género. YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10259/5951 UL http://hdl.handle.net/10259/5951 LA eng DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-abr-2024