RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Relación entre funcionamiento familiar y agresividad en adolescentes A1 Vegas Miguel, María Isabel A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 Agresividad K1 Adolescencia K1 Funcionamiento familiar K1 Comunicación familiar K1 Consumo de sustancias K1 Aggression K1 Adolescence K1 Family functioning K1 Family communication K1 Substance abuse K1 Educación K1 Education K1 Psicología K1 Psychology K1 6104.02 Métodos Educativos K1 6102.01 Psicología Evolutiva K1 6111.03 Desarrollo de la Personalidad K1 6103.07 Psicoterapia AB El principal objetivo de esta tesis es conocer la relación existente entre la agresividad que muestra el adolescente y el funcionamiento familiar: estructura (afecto, liderazgo y comunicación familiar), satisfacción familiar, composición familiar, edad, sexo, tiempo y actividades compartidas con ambos progenitores, comidas que se realizan en familia, circunstancias familiares estresantes, existencia del maltrato físico o abuso sexual.Para dar respuesta a los objetivos planteados se utilizó el cuestionario BPAQ-para adolescentes y el paquete FACES IV, además de otras preguntas elaboradas ex profeso.Las variables que más relación mostraron con la agresividad del adolescente fueron la falta de afecto y el caos familiar. Otras circunstancias familiares asociadas a una mayor agresividad fueron una gran rigidez, la existencia de hermanastros, una excesiva cercanía emocional, los conflictos familiares, el maltrato físico sufrido, las familias monoparentales de madre y reconstituidas y la ausencia del padre. El consumo de tabaco, alcohol y porros también resultaron factores de riesgo para la agresividad, muy especialmente, la agresividad física. En general, los hombres resultaron ser más agresivos físicamente, mientras las mujeres mostraron más ira y hostilidad. Entre los factores protectores frente a la agresividad se hallaron la comunicación familiar, el comer con frecuencia en familia y la presencia de la madre como fuente de seguridad y apoyo. YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10259/5972 UL http://hdl.handle.net/10259/5972 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024