RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Estudio multifactorial de la conducta prosocial en niños de cinco y seis años A1 Guijo Blanco, Valeriana A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 Conducta prosocial K1 Cooperación K1 Altruismo K1 Socialización K1 Contextos de desarrollo K1 Prosocial behariorial K1 Helping beharior K1 Altruism K1 Socialization K1 Social enviroments K1 Educación de niños K1 Child rearing AB Se estudian los factores predictores de las conductas prosociales aplicando una metodología correlacional. Tras revisar tanto la influencia de diversos procesos cognitivos, afectivos y sociales como la de los contextos habituales del niño, se recoge un diseño experimental que pretende, por un lado, determinar la frecuencia y las características de las conductas prosociales y, por otro, conocer la relación existente de la competencia prosocial con los aspectos personales (autoconcepto, apego, lenguaje, toma de perspectiva cognitiva y emocional, autocontrol, empatía o responsabilidad), con el estilo educativo paterno y con la importancia que padres y profesores conceden a determinadas habilidades sociales.En base a los datos encontrados se considera probado que los niños de educación infantil manifiestan con frecuencia conductas prosociales, tanto hacia sus iguales como hacia los adultos, al menos en situaciones habituales y cuando no les supone un coste elevado. Para comprender mejor el desarrollo de la conducta prosocial es necesario estudiarlas en contextos naturales y debe entenderse que las conductas prosociales no son totalmente equiparables entre sí y parecen estar condicionadas por variables predictoras diferentes. PB Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos SN 978-84-96394-52-0 YR 2003 FD 2003 LK http://hdl.handle.net/10259/60 UL http://hdl.handle.net/10259/60 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 25-abr-2024