RT info:eu-repo/semantics/article T1 Satisfacción de los estudiantes con la docencia online en tiempos de COVID-19 T2 Student satisfaction with online teaching in times of COVID-19 A1 Sáiz Manzanares, María Consuelo A1 Casanova, Joana R. A1 Lencastre, José Alberto A1 Almeida, Leandro A1 Martín Antón, Luis Jorge K1 Aprendizaje en línea K1 innovación tecnológica K1 satisfacción K1 aprendizaje basado en proyectos K1 competencia digital K1 COVID-19 K1 Online learning K1 technology innovation K1 satisfaction K1 project based learning K1 digital competence K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher AB La Educación Superior es uno de los motores del desarrollo social y económico de los países, teniendo como objetivo último el de facilitar una formación académica de calidad. En la actualidad, los modelos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales implican retos importantes, específicamente en la actual situación por la COVID-19. Algunos de estos desafíos se abordarán en este estudio. Se trabajó con 225 estudiantes de tercero de grado en titulaciones de Ciencias de la Salud, a lo largo de dos cursos académicos impartidos durante la situación de pandemia. Los objetivos fueron: 1) comprobar si existían diferencias significativas en la satisfacción de los estudiantes con el proceso docente respecto del primer año de pandemia (se aplicó docencia e-Learning) vs. el segundo año (se aplicó docencia b-Learning); 2) comprobar si existían diferencias significativas en los resultados académicos entre ambos grupos. Se realizó una investigación cuantitativa (se utilizó un diseño factorial 2x2, ANOVA y ANCOVA) y otra cualitativa (se utilizó un diseño comparativo con análisis de categorización). Los resultados indican diferencias en algunos aspectos de la satisfacción y en los resultados de aprendizaje, a favor de la docencia en el segundo año. Los estudiantes valoraron positivamente el uso de metodologías activas y de recursos tecnológicos, si bien concluyeron que su uso exigía más tiempo de trabajo. Futuros estudios se dirigirán a contrastar la satisfacción de estudiantes en otras ramas de conocimiento. PB Grupo Comunicar SN 1134-3478 YR 2022 FD 2022-01 LK http://hdl.handle.net/10259/6070 UL http://hdl.handle.net/10259/6070 LA eng DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024