RT info:eu-repo/semantics/article T1 Relación entre rendimiento académico y desarrollo de estrategias de autorregulación en estudiantes universitarios T2 Relationship between academic performance and development of self-regulation strategies in universities students A1 Sáiz Manzanares, María Consuelo A1 Valdivieso-León, Lorena K1 Conocimiento declarativo K1 Conocimiento procedimental K1 Conocimiento metacognitivo K1 Autorregulación K1 Declarative knowledge K1 Procedural knowledge K1 Metacognitive knowledge K1 Self-regulation K1 Educación-Planificación K1 Educational planning K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher AB En este estudio se analiza la relación entre la auto-percepción que los estudiantes tienen desu conocimiento declarativo y procedimental con el rendimiento académico. Participaron 116estudiantes universitarios de primero y segundo curso de grado en dos estudios, uno cuasiexperimental(antes-después sin grupo control) donde la variable independiente fue la“enseñanza basada en estrategias de autorregulación” y la variable dependiente “susrespuestas en las escalas de metacognición y apoyo al procesamiento” de las ACRA (r)(Escalas de estrategias de aprendizaje). Y otro descriptivo-correlacional que analizaba larelación entre estrategias metacognitivas y de apoyo al procesamiento y las respuestas deaprendizaje. Los resultados indican diferencias en la auto-percepción que tienen losestudiantes acerca de la adquisición de competencias declarativas y procedimentalesdespués del entrenamiento en autorregulación. La mayor efectividad se observa en el primercurso. Lo que aconseja una metodología de enseñanza-aprendizaje universitaria basada enestrategias de autorregulación. PB Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) SN 1575-0965 YR 2020 FD 2020-02 LK http://hdl.handle.net/10259/6137 UL http://hdl.handle.net/10259/6137 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 25-abr-2024