RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La geometría de 3º de la ESO y su contextualización en la Catedral de Burgos A1 Fernández Manzanedo, Francisco Javier A2 Universidad de Burgos. Facultad de Educación K1 Matemáticas K1 Geometría K1 Secundaria K1 Catedral de Burgos K1 Arte gótico K1 Mathematics K1 Geometry K1 Secondary school K1 Burgos Cathedral K1 Gothic art K1 Matemáticas K1 Mathematics K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 Arte-Burgos K1 Art-Burgos AB En el presente trabajo fin de master se diseña una propuesta didáctica novedosa, para impartirel bloque de contenidos de geometría, correspondiente al 3er curso de la ESO de la asignaturade matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas. Los resultados de nuestro país enmatemáticas están por debajo de la media de la UE y de la OCDE y, en 2018, ha habido unempeoramiento de los resultados. Para favorecer el aprendizaje de la geometría en el alumnadoy que éste sea significativo, se desarrolla la presente propuesta didáctica a través del desarrollode un proceso de enseñanza-aprendizaje en un marco contextualizado en un escenario real queconocen los alumnos. El espacio didáctico elegido es la Catedral de Burgos, que este año resultaser su octavo centenario, y que es Patrimonio de la Humanidad desde 1984. La prácticadidáctica se realizará combinando en las clases ciertas actividades o problemas sobredeterminados aspectos geométricos de la Catedral de Burgos y la realización de un proyecto dediseño de una vivienda siguiendo los patrones geométricos del gótico. La propuesta también seapoya en la utilización de las TIC así como en el dibujo gráfico. LK http://hdl.handle.net/10259/6149 UL http://hdl.handle.net/10259/6149 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 29-mar-2024