RT info:eu-repo/semantics/article T1 Problemas-Proyectos Adaptativos y Creativos en la enseñanza de las ciencias. Descripción de la metodología y apreciación de los estudiantes involucrados T2 Adaptive and Creative Problem-Projects in the Teaching of Science. Description of the Methodology and Appreciation of the Students Involved A1 Queiruga Dios, Miguel Ángel A1 Sáiz Manzanares, María Consuelo A1 Montero García, Eduardo K1 ABP K1 Enseñanza de las ciencias K1 Habilidades K1 Proyectos K1 Problemas K1 PBL K1 Teaching of sciences K1 Skills K1 Projects K1 Problems K1 Ensenyament de les ciències K1 Habilitats K1 Projectes K1 Problemes K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 Educación-Planificación K1 Educational planning AB En este artículo se describe la metodología que se ha denominado Aprendizaje Basadoen Problemas-Proyectos Adaptativos y Creativos (ABPac), utilizando como ejemplo algunos de losproyectos realizados en el centro concertado Jesús-María de Burgos durante diez años, entre 2006y 2016, con alumnos de Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Esta metodología sugiere una aten-ción a la diversidad del alumnado considerando sus necesidades e inquietudes. Además, se analizacuantitativamente el resultado de la encuesta de percepción realizada a 73 individuos involucradosen esta metodología cuando ya ha transcurrido un tiempo de madurez y se encuentran finalizandosus carreras o con estas ya finalizadas. Las conclusiones indican que esta metodología se muestraeficaz en los aspectos más relevantes que persigue: la adquisición de habilidades del siglo XXI (Scar-damalia, Bransford, Kozma, y Quellmalz,2012). Finalmente, se analiza el resultado de la encuestarealizada así como algunos testimonios recogidos. PB Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa. Universitat de València SN 2659-9031 YR 2019 FD 2019-12 LK http://hdl.handle.net/10259/6259 UL http://hdl.handle.net/10259/6259 LA spa NO Proyecto KA219 del programa europeo Erasmus+ ATELIER for STEAM (2017-1-ES01-KA219-038352). DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 25-abr-2024