RT info:eu-repo/semantics/article T1 Detección del alumno en riesgo en titulaciones de Ciencias de la Salud: aplicación de técnicas de Learning Analytics T2 Detection of at-risk students with Learning Analytics Techniques A1 Sáiz Manzanares, María Consuelo A1 Marticorena Sánchez, Raúl A1 Arnaiz González, Álvar A1 Escolar Llamazares, María del Camino A1 Queiruga Dios, Miguel Ángel K1 Learning management system K1 Learning analytics K1 Modelo lineal automático K1 Alumno en riesgo K1 Universidad K1 Automatic lineal model K1 At-risk students K1 University K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 Psicología K1 Psychology K1 Informática K1 Computer science AB La forma de enseñar y de aprender en la sociedad del siglo XXI ha cambiado. Actualmente, en un porcentaje alto la docencia se realiza en los Learning Management System. Estos sistemas permiten aplicar técnicas de Learning Analytics. La utilización de dichas herramientas, facilita, entre otros, conocer el patrón de aprendizaje de los estudiantes y la predicción de los alumnos en riesgo. El objetivo de este estudio fue conocer en orden jerárquico de importancia los patrones de aprendizaje más efectivos de los estudiantes en la plataforma. Se trabajó durante dos cursos académicos con una muestra de 122 estudiantes de Ciencias de la Salud. Los instrumentos utilizados fueron la plataforma Moodle v.3.1 y el análsis de los logs con técnicas de Machine Learning de regresión. Los resultados indican que el Modelo de Predicción Lineal Automático detectó en orden de importancia: las visitas medias por día, la realización por parte del estudiante de cuestionarios de autoevaluación, y la consulta al feedback del docente. El porcentaje de varianza explicada de estas variables sobre los resultados finales fue de un 50.8%. Asimismo, la efectividad del patrón conductual explicó 64.1% de la varianza de dichos resultados, hallándose tres clústeres de efectividad en el patrón conductual detectado. PB ASUNIVEP SN 2174-8144 YR 2018 FD 2018-12 LK http://hdl.handle.net/10259/6261 UL http://hdl.handle.net/10259/6261 LA spa NO Ayudas concedidas al GID de Universidad de Burgos B-Learning en Ciencias de la Salud: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento para la difusión de la investigación 2018 y Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador 2018 de la Universidad de Burgos, a la difusión de los resultados de la innovación docente. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-abr-2024