RT info:eu-repo/semantics/article T1 Autorregulación y mejora del autoconocimiento en resolución de problemas T2 Self-regulated and improving knowledge in problem-solving A1 Sáiz Manzanares, María Consuelo A1 Pérez Pérez, Magdalena Isabel K1 Entrenamiento en autorregulación K1 Estrategias de aprendizaje K1 Metacognición K1 Educación secundaria K1 Self-regulation training K1 Learning strategies K1 Metacognition K1 Secondary education K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 Psicología K1 Psychology AB El entrenamiento en autorregulación se ha mostrado eficaz para el logro de aprendizajes profundos y significativos. El objetivo de este estudio fue determinar las diferencias inter e intragrupales antes y después de la intervención (entrenamiento autorregulado) en el uso de estrategias de aprendizaje. Se trabajó con una muestra de 41 estudiantes de educación secundaria: 19 en el grupo experimental (12 hombres y 7 mujeres) y 22 en el grupo control (5 hombres y 17 mujeres) con medias de edad comprendidas entre 15.40 y 15.50 años. Se utilizó un diseño experimental antes-después de grupo control equivalente. En el análisis intergrupo (antes-después de la intervención) se encontraron diferencias significativas en algunas estrategias de adquisición de la información a favor del grupo control y en estrategias de codificación de la información, recuperación y metacognitivas en el grupo experimental. En el análisis intragrupos se hallaron diferencias significativas a favor del grupo experimental en todas las estrategias de aprendizaje. En consecuencia el entrenamiento en autorregulación facilita el uso de estrategias relacionadas con un aprendizaje reflexivo. PB Ediciones Uninorte SN 0123-417x YR 2016 FD 2016-01 LK http://hdl.handle.net/10259/6267 UL http://hdl.handle.net/10259/6267 LA spa NO Ayuda a los departamentos para la financiación de tesis doctorales del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Burgos. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 18-abr-2024