RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Análisis de la construcción conjunta del conocimiento en los debates postnarrativos : estudio comparativo en dos estilos docentes a lo largo del último curso de educación infantil A1 González García, Javier A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 Procesos cognitivos K1 Métodos educativos K1 Construcción conjunta del conocimiento K1 Narraciones K1 Análisis secuencial K1 Cognitive process K1 Teaching method K1 Common knowledge strategies K1 Knowledge co-construction K1 Story readings K1 Sequential analysis K1 Educación infantil K1 Education, Preschool AB Esta investigación es un análisis de las estrategias y recursos comunicativos con los que dos maestras establecen debates sobre lecturas de narraciones entre los cinco y seis años, cómo solicitan de éstos una elaboración del discurso y de su significado comunicativo, y el modo en que los alumnos asimilan esas estrategias. Con este fin, se elabora y aplica un sistema de análisis que permita registrar tanto los enunciados docentes como los emitidos por sus alumnos. Se integran cinco dimensiones de análisis, con el fin de analizar bajo diferentes perspectivas interrelacionadas cada turno de intervención. Una vez confeccionado el sistema de categorías definitivo se ha obtenido su fiabilidad a través de un acuerdo interobservadores, obteniendo un resultado satisfactorio, debido a la detallada definición de cada categoría, así como al registro. Las categorías están constituidas en función de las estrategias de aprendizaje que se observan, y hacen hincapié en la metacognición. La vinculación entre las distintas dimensiones de análisis, a través de efectuar un análisis combinado entre las categorías de cada dimensión, abre un espacio para profundizar en el proceso de construcción conjunta, y ayuda a proyectar unas pautas de actuación docente. ___________________________________________ This research is a description of communicative strategies and resources upon which two teachers provoke debate over tales among pupils aged five and six years old. First premise is teaching-learning turns up to be a communication process itself. Categorisation relies on observation criteria steadily getting systematized. We endeavour these system categories to be flexible besides complying with exhaustibity and exclusivity requirements. We focus on conversational strategies these two teachers resort to with their pupils, how they request a speech and its communicative meaning working-out and the way children assimilate these strategies. We establish the conversational shift as unit of analysis, that supposes a link in the chain of the verbal communication, responding to the prior interventions and anticipating the answers of other speakers. Its interpretation will be done inside the most extensive framework of the didactic sequence, reflecting how the shifts and its meaning they charge sense in a determined cultural and social context. The joint analysis offers a very useful difference between two strategies of learning, that are keys in the narrations reading objectives: recovery and comprehension. PB Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos SN 978-84-96394-61-2 YR 2004 FD 2004 LK http://hdl.handle.net/10259/64 UL http://hdl.handle.net/10259/64 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 22-dic-2024