RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Mindfulness y su relación con la empatía, la rumiación de la ira y el perdón en estudiantes universitarios A1 González Barbadillo, Ángela A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 Mindfulness K1 Empatía K1 Rumiación de la ira K1 Perdón K1 Efecto mediador K1 Empathy K1 Anger rumination K1 Forgiveness K1 Mediating effect K1 Psicología K1 Psychology K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 6104.01 Procesos Cognitivos AB Numerosos estudios relacionan el entrenamiento en mindfulness con la mejora de la empatía, a la vez que es una estrategia para afrontar los estados de rumiación y fomentar el perdón. Sin embargo, pocos estudios han considerado los efectos mediadores.Se realizó un estudio con una muestra de población universitaria de diferentes nacionalidades con el objetivo de analizar los efectos mediadores que subyacen a estas relaciones.Los resultados establecieron un efecto total entre la práctica del mindfulness y la empatía. La mejora de la empatía está mediada por los cambios en el rasgo mindfulness, desapareciendo en presencia de este mediador el efecto directo de la práctica de mindfulness sobre la empatía. Por otra parte, se confirma que la práctica de mindfulness predice el mindfulness disposicional, este predice la disminución de los niveles de rumiación de la ira y esto predice un aumento en el perdón disposicional. YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10259/6468 UL http://hdl.handle.net/10259/6468 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 11-may-2024