RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Soft skills per una performance lavorativa di successo: studio comparativo interculturale sulle competenze trasversali nei Manager T2 Soft skills para un desempeño exitoso de trabajo: estudio comparativo intercultural sobre las competencias transversales en los managers A1 Coluzzi, Fabiana A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 Soft skills K1 Manager K1 Formación K1 Experiencia K1 Innovación pedagógica K1 Training K1 Experience K1 Pedagogical innovation K1 Educación de adultos K1 Adult education K1 Empresas-Gestión K1 Industrial management K1 Formación profesional K1 Occupational training K1 5802.01 Educación de Adultos K1 5802.07 Formación Profesional K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación K1 6109.05 Comportamiento en la Organización AB Los retos que plantea la revolución 4.0 requieren una gestión capaz de gestionar el cambio organizativo. Las competencias técnicas por sí solas no son suficientes para garantizar el éxito empresarial. Lo que determina la competitividad es la posesión de competencias transversales como medio de interconexión entre los recursos técnicos y el capital humano. El manager se convierte en el papel clave de la organización que debe implementar constantemente el desarrollo de competencias transversales con miras a la innovación y el desarrollo. ¿Cuáles son las soft skills que determinan el desempeño exitoso? ¿La dirección es consciente de esta importancia? Autores como McClelland, Boyatzis, Spencer & Spencer, Goleman, han sentado las bases para el estudio de las competencias necesarias para la competitividad empresarial y han dado lugar a una línea de investigación realizada por las propias organizaciones. Nuestra investigación es parte de un marco complejo, aún poco explorado y lleno de variables. El objetivo del trabajo es investigar el nivel de habilidades blandas en gerentes con más de cinco años de experiencia profesional a sus espaldas, con el fin de construir cursos de formación para la implementación de soft skills. La comparación entre muestras internacionales ha arrojado resultados interesantes, especialmente desde el punto de vista pedagógico. YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10259/6500 UL http://hdl.handle.net/10259/6500 LA ita DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 28-mar-2024