RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Competencias digitales y transversales en el profesorado de secundaria para un rendimiento exitoso en el mundo laboral y social A1 Cinquegrani, Alessandra A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 Habilidades blandas K1 Habilidades digitales K1 TIC (Tecnologías de información y comunicación) K1 Innovación digital K1 Finnish and italian secondary school K1 Soft skills K1 Digital skills K1 ICT (Information and communication technologies) K1 Digital innovation K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 Formación profesional K1 Occupational training K1 5801.02 Pedagogía Comparada K1 5803.01 Carreras y Categoría del Profesorado K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB En la sociedad de la información actual, el éxito educativo y profesional de cada individuo depende de una combinación cada vez más compleja de habilidades tecnológicas y habilidades blandas, que le permiten operar en contextos laborales flexibles y con una orientación al cambio.Incluso los sistemas educativos, y por tanto también los docentes, se enfrentan a una profunda transformación y desafíos continuos ante los cambios cognitivos, culturales y tecnológicos.El propósito de mi investigación es detectar y analizar una serie de habilidades blandas en profesores de secundaria, tanto en Italia como en Finlandia, con el objetivo de mostrar que las habilidades digitales están vinculadas en gran medida al desarrollo de habilidades blandas. También se analizará la relación entre edad, país de origen, generación y las competencias que acabamos de mencionar.Al final de la investigación, se propondrán cursos de formación que incrementen las competencias transversales y digitales en la docencia, y propondrán una actuación ganadora ante las nuevas necesidades del mundo laboral y la social. YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10259/6501 UL http://hdl.handle.net/10259/6501 LA ita DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 27-abr-2024