RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Inducción electromagnética: hacia la apropiación del campo conceptual A1 Catalán de Ferraro, Lidia Cecilia A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas A2 Universidade Federal do Rio Grande do Sul K1 Conceptos K1 Situaciones K1 Campo conceptual K1 Inducción electromagnética K1 Niveles de conceptualización K1 Concepts K1 Situations K1 Concept field K1 Electromagnetic induction K1 Levels of conceptualization K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 Electromagnetismo K1 Electromagnetism K1 2202.08 Magnetismo K1 6104.01 Procesos Cognitivos K1 6104.02 Métodos Educativos AB El proceso de conceptualización en la Educación en Física, puede ser concebido a través de la progresiva apropiación de un conjunto de significados que son construidos a partir de la resolución de diversas clases de situaciones problemáticas y por aquellas representaciones simbólicas que permiten expresarlos.Mediante un proceso de focalización progresiva de tipo cualitativo, se intenta explorar este proceso, al ser transitado por estudiantes de Ingeniería electromecánica al abordar contenidos referidos al electromagnetismo básico. Para ello se describen en detalle los aspectos más relevantes de las respuestas a diversas situaciones dadas por los estudiantes de dos grupos, uno bajo un cursado tradicional de Física, y el otro, luego de la aplicación de una estrategia didáctica específica a partir de situaciones problemáticas. Se identifican los conceptos y afirmaciones de conocimiento, utilizados por los alumnos al resolver diversas tareas y se vinculan a los -conceptos y teoremas en acto- descriptos por Vergnaud (1990). Se incluyen las representaciones lingüísticas, pictóricas y simbólicas con las que los estudiantes se expresan. En forma simultánea, se cotejan con las respuestas dadas por los mismos, a una entrevista en profundidad, administrada en forma individual, al finalizar el tratamiento temático con el fin de ahondar en la conceptualización lograda por cada estudiante. En cada caso se delinea el nivel de conceptualización tentativo alcanzado por los alumnos de ambos grupos, en relación con los diagnósticos realizados y desde un punto de vista cognitivo. Si bien, al inicio del cursado los estudiantes tienden a no presentar competencias para resolver las tareas propuestas, en las instancias diagnósticas finales, el análisis realizado permitió llegar a concluir acerca de una mayor fortaleza del segundo grupo respecto al dominio del campo conceptual. Mediante un estudio de caso, se encontraron tres niveles altos de conceptualización y las relaciones construidas y expresadas como afirmaciones de conocimiento, mostraron una mayor potencialidad explicativa de los fenómenos propios de este campo conceptual. Asimismo, se observó una mayor diversidad en los modos de expresar los significados y una complementariedad de las expresiones lingüísticas con otros formatos expresivos, tanto pictóricos como simbólicos. SN 978-84-92681-33-4 YR 2010 FD 2010 LK http://hdl.handle.net/10259/6642 UL http://hdl.handle.net/10259/6642 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-abr-2024