RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Desarrollo de competencias clave de ciudadanía y metacognición a través de la enseñanza de Latín y Griego: percepciones de docentes y estudiantes de Educación Secundaria en España e Italia T2 Sviluppo di competenze chiave di cittadinanza e di metacognizione attraverso l'insegnamento di Latino e Greco: percezioni di docenti e studenti della Scuola Secondaria in Spagna e Italia A1 Canfarotta, Daniela A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación A2 Università degli Studi di Palermo K1 Enseñanzas clásicas K1 Competencias clave K1 Metacognición K1 Educación secundaria K1 Italia K1 España K1 Classical education K1 Key competences K1 Metacognition K1 Secondary education K1 Italy K1 Spain K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 5702.99 Otras K1 5801.99 Otras K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 5802.03 Desarrollo de Asignaturas AB La tesis investiga sobre la enseñanza de lenguas clásicas en centros educativos de educación secundaria de Italia y España y su relación con el desarrollo de competencias de ciudadanía y metacognición.El objetivo de este estudio es averiguar cuáles son las percepciones de los estudiantes y profesores italianos y españoles sobre el aprendizaje y la enseñanza del latín y el griego según la didáctica de las competencias.Se utilizó un estudio de casos múltiples con un diseño de investigación mixto, con 173 estudiantes y 25 profesores españoles e italianos como participantes en la fase cuantitativa y 40 estudiantes y 18 profesores de las mismas nacionalidades en la cualitativa.Entre los resultados destacan la importancia de trabajar los conceptos de aprendizaje de los alumnos de clásicas y la enseñanza que ayuda a los alumnos a desarrollar las competencias clave (evaluación, el feedback, la personalidad del profesor, la interactividad y la disciplina). Se ofrecen vías útiles para la enseñanza y nuevas perspectivas para la investigación futura en este campo. YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10259/6647 UL http://hdl.handle.net/10259/6647 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-nov-2024