RT info:eu-repo/semantics/article T1 Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria: perspectiva de los docentes y análisis de textos T2 Special Relativity Theory in High School level: perspective of teachers and text analysis A1 Arriassecq, Irene A1 Seoane, Eugenia A1 Cayul, Esther A1 Greca Dufranc, Ileana María K1 Teoría Especial de la Relatividad K1 Docentes de física K1 Enseñanza secundaria K1 Libros de texto K1 Special Relativity Theory K1 Physics teachers K1 High school K1 Text books K1 Física K1 Physics K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary AB En este trabajo se analizan, una década después de la implementación de la última reforma educativa, los resultadosobtenidos en una encuesta realizada a docentes que se desempeñan en el nivel secundario y se loscompara con los obtenidos en otra encuesta realizada antes de dicha reforma. El objetivo consiste en indagarlas dificultades que han enfrentado los docentes que han abordado en el aula la Teoría Especial de la Relatividad(TER), los conceptos previos que consideran necesarios que el alumno haya aprendido y los textos quehabitualmente consultan para preparar sus clases, como así también los que recomiendan a sus alumnos. En elcaso de los docentes que nunca han desarrollado el tema en el nivel secundario, se analizan los aspectos queconsideran podrían ser conflictivos desde el punto de vista de la enseñanza, del aprendizaje y los textos queconsultarían tanto para la preparación de sus clases como los que recomendarían a sus alumnos. El análisis serealiza desde una perspectiva histórica, epistemológica y didáctica. Los resultados muestran que, en general,pocos docentes han abordado la TER, el libro de texto es el principal recurso didáctico y aquellos analizadosno facilitarían un abordaje de la teoría acorde con las propuestas actuales en el ámbito de Naturaleza de laCiencia. La principal dificultad por parte de los alumnos sería que no han construido conceptos significativosde mecánica clásica antes de abordar la TER. PB Asociación de Profesores de Física de la Argentina SN 0326-7091 YR 2016 FD 2016-11 LK http://hdl.handle.net/10259/6670 UL http://hdl.handle.net/10259/6670 LA spa NO Trabajo presentado al XIII Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF) DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 20-abr-2024