RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El humor multimodal en Pantomima Full: análisis y aplicación en el aula de ELE A1 Ladrón Andrade, María del Amor A2 Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación K1 Pragmática K1 Humor multimodal K1 Teoría General del Humor Verbal (TGHV) K1 Teoría de la Relevancia K1 ELE K1 Pragmatics K1 Multimodal humor K1 General Theory of Verbal Humor (GTVH) K1 Relevance Theory K1 SFL K1 Español K1 Spanish language K1 Enseñanza K1 Teaching AB El humor es consustancial a la naturaleza humana y ha cautivado a filósofos e investigadoresde todas las disciplinas. Su estudio en España desde el campo de la Lingüística Aplicada hasido especialmente prominente en las dos últimas décadas, pero tiene un papel más secundarioen el ámbito de la Didáctica de ELE y, por ende, en la formación de futuros docentes. Lasnuevas plataformas digitales, además, han acarreado una profunda transformación de losgéneros humorísticos que apenas se ha reflejado en la investigación. El presente Trabajo Fin deMáster pretende tender puentes entre la investigación y la docencia, así como ahondar en laidiosincrasia del humor digital, ejemplificado en el humor multimodal del dúo cómicoPantomima Full. Para ello, se ofrece una revisión bibliográfica que incluye el vínculo entre laconciencia metapragmática y el humor verbal; un marco general para el estudio del humor,desde la Antigüedad hasta los memes, desarrollando especialmente la Teoría General delHumor Verbal (TGHV) de Attardo y Raskin y la Teoría de la Relevancia (TR) de Sperber yWilson; y un análisis exhaustivo de la literatura sobre el uso y enseñanza del humor en LE/L2,como punto de partida para los docentes de ELE interesados en la materia. Esta revisiónbibliográfica se complementa con un apartado práctico que aúna la teoría con la prácticadocente. Con el fin de comprobar la aplicabilidad de la TGHV y la TR al humor multimodal dePantomima Full, seleccionamos tres vídeos para su análisis teórico que, una vez analizados, seemplean en tres propuestas de explotación didáctica para los niveles A2, B1 y B2 del MCERen el aula de ELE. LK http://hdl.handle.net/10259/6671 UL http://hdl.handle.net/10259/6671 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024