RT info:eu-repo/semantics/article T1 Identidades sociales y realidades geográficas en el asociacionismo deportivo T2 Social identities and geographical realities in sports association A1 Soria Cáceres, Carlos Hugo K1 Identidad K1 Deporte K1 Pertenencia K1 Emigración K1 Asociacionismo K1 Identity K1 Sport K1 Membership K1 Emigration K1 Associationism K1 Deportes K1 Sports K1 Asociaciones K1 Associations, institutions, etc. K1 Sociología K1 Sociology K1 Geografía K1 Geography AB El significado de los nombres que podemos encontrar en los clubes deportivos es, con frecuencia, herencia de un proceso histórico con lazos arraigados en la propia idiosincrasia del lugar. Conocer su significado ayuda a entender el contexto en el que nacieron y su posterior evolución hasta nuestros días. El análisis que se realiza en este artículo pretende vislumbrar la importancia de la identidad colectiva a partir del sentimiento de pertenencia a un club deportivo. Bajo esta perspectiva sociológica y geográfica, se propone un estudio del origen y significado de los nombres en diferentes entidades futbolísticas de Europa y Sudamérica. Posteriormente, de forma específica, se trata el papel de la emigración y la identidad social a partir del ejemplo del club brasileño Sociedade Esportiva Palmeiras. PB Universidad Pablo de Olavide SN 2660-8456 YR 2021 FD 2021-06 LK http://hdl.handle.net/10259/6695 UL http://hdl.handle.net/10259/6695 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 23-nov-2024