RT info:eu-repo/semantics/article T1 Evolución histórico–geográfica del ferrocarril en España: temáticas y comunicación corporativa T2 Historical–geographical Evolution of the Railway in Spain: Themes and Corporate Communication A1 Soria Cáceres, Carlos Hugo K1 Ferrocarril K1 Redes K1 Comunicación K1 Campañas K1 Estrategias K1 Historia K1 Railway K1 Networks K1 Communication K1 Campaigns K1 Strategies K1 History K1 Transporte K1 Transportation K1 España-Historia K1 Spain-History AB El desarrollo del ferrocarril en España arranca a mediados del s. XIX como servicio esencialmente enfocadopara el transporte de mercancías. Poco a poco fueron apareciendo multitud de compañías que se diseminaron por todoel país, trazando un mapa ferroviario escasamente vertebrado territorialmente. De forma paralela, la comunicaciónestratégica y corporativa del ferrocarril se desarrolló a partir de la nacionalización y aparición de Renfe en 1941.Anterior a este hecho, la preocupación por la imagen del este nuevo sistema de transporte de cara a la sociedad fueprácticamente nula, por lo que su incidencia se circunscribía a la comunicación que los periódicos o revistas de laépoca reflejaban en sus páginas. Con la nacionalización y el nacimiento del monopolio ferroviario, tanto lasestrategias de comunicación como la publicidad ligada evolucionaron, si bien no fue hasta la década de los 70 cuandocomienzan a lanzarse verdaderas campañas de imagen corporativa y de producto. PB Common Ground Research Networks SN 2474-6029 YR 2021 FD 2021-09 LK http://hdl.handle.net/10259/6700 UL http://hdl.handle.net/10259/6700 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024