RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Minería de datos aplicada al procesamiento automático en el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje A1 Rodríguez Arribas, Sandra A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ingeniería Informática K1 Learning Management Systems K1 Aprendizaje auto-regulado K1 Minería de datos K1 Tecnología eye-tracking K1 Educational Data Mining K1 Self-Regulated Learning K1 Data Mining K1 Eyetracking technology K1 Informática K1 Computer science K1 Enseñanza K1 Teaching K1 1203.03 Cálculo Analógico K1 1209.03 Análisis de Datos K1 6106.04 Análisis Experimental de la Conducta K1 6104.02 Métodos Educativos AB Actualmente el proceso de enseñanza-aprendizaje utiliza frecuentemente plataformas interactivas, sistemas de gestión del aprendizaje (LMS - Learning Management System), como herramientas para apoyar y facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Estos entornos ofrecen muchas posibilidades de registro de la actividad (logs) dentro de la plataforma y de extracción de dicha información. Sin embargo, los LMS no siempre contienen herramientas adecuadas para el análisis de la información, más allá de algunos sencillos procedimientos de Learning Analytics (LA) que únicamente posibilitan llevar a cabo análisis de datos sencillos. Por este motivo, para realizar estudios más precisos, lo que se conoce como Educational Data Mining (EDM), es necesario aplicar técnicas estadísticas y de minería de datos más sofisticadas y complejas.El objetivo principal de esta tesis doctoral es el de analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en distintos entornos y etapas educativas, empleando técnicas de minería de datos para la extracción de información y conocimiento.Esta tesis está dividida en cuatro partes. Un primer capítulo introductorio en el que se explican los conceptos más teóricos así como las técnicas y herramientas aplicadas durante todo el proceso de investigación. Posteriormente, en la segunda parte, se exponen los objetivos de la investigación así como las aportaciones y méritos de esta tesis. En este capítulo encontrarán seis publicaciones a lo largo de las cuales se analizan distintos escenarios y técnicas de enseñanza-aprendizaje en diferentes etapas educativas. Por último, en la parte final del documento se encuentran las conclusiones extraídas tras finalizar todo el proceso de investigación realizado y las líneas futuras en las que seguir trabajando y ampliando el conocimiento. YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10259/6704 UL http://hdl.handle.net/10259/6704 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 27-abr-2024