RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diseño y evaluación de un juego de mesa serio para el aprendizaje de la energía en educación secundaria con aprendizaje autorregulado A1 Arnaiz Martín, Yara A2 Universidad de Burgos. Facultad de Educación K1 Gamificación K1 Juegos serios K1 Juegos de mesa serios K1 Aprendizaje autorregulado K1 Energía K1 Gamification K1 Serious games K1 Serious board games K1 Self-regulated learning K1 Energy K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 Juegos K1 Games K1 Química K1 Chemistry K1 Física K1 Physics AB Debido a la fatiga de internet y a que nos encontramos rodeados de recursos digitales, se ha observado un resurgimiento de los juegos de mesa (Donovan, 2017). Los juegos de mesa serios se emplean en educación como elementos de gamificación con el fin de favorecer el aprendizaje, desarrollar pensamientos matemáticos y habilidades sociales de comunicación (Bayeck, 2020). En este trabajo, se muestra el diseño de un juego de mesa serio donde se trabajan los contenidos de la energía en la asignatura de Física y Química en Educación Secundaria. Este recurso didáctico se ha analizado mediante su aplicación en el aula y mediante la valoración de docentes y alumnos/as.Como resultados, cabe destacar la mejora el rendimiento académico y la actitud hacia la ciencia del alumnado, mostrando además el juego de mesa serio valoraciones positivas tanto por parte del alumnado como del profesorado con respecto a usabilidad, interés y aplicabilidad. LK http://hdl.handle.net/10259/6728 UL http://hdl.handle.net/10259/6728 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 04-dic-2024