RT info:eu-repo/semantics/book T1 Education for fighting against gender discrimination and violence in the immigrant population: a systematic literature review A1 Merino Orozco, Abel A1 Di Giusto Valle, Cristina A1 Pérez de Albéniz Garrote, Gloria A1 Guijo Blanco, Valeriana K1 Discriminación de género K1 Violencia K1 Mujer migrante K1 Acompañamiento K1 Educación K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 Asistencia social K1 Human services AB Las mujeres migrantes están expuestas a una doble vulnerabilidad, como mujeres y como migrantes. Esto genera una demanda de especial atención por parte de profesionales del ámbito social, sanitario y psicológico para comprender sus necesidades. Este trabajo pretende indagar en la complejidad del fenómeno migratorio de las mujeres en la literatura científica para establecer las líneas prioritarias de apoyo en los planes de estudios universitarios. Para ello, se presenta una revisión sistemática que finalmente profundiza en 63 documentos. El estudio tiene tres fases de búsqueda en las bases de datos Web of Science y Scopus. En la primera fase, los términos que se consideran son “discriminación de género” Y “violencia” Y “migrante”, seleccionando seis ítems; un segundo bloque incluye solamente "discriminación de género" Y "migrante", agregando 40 artículos, y el tercer bloque, "discriminación de género" Y "violencia" O "migrante" Y "educación" Y "intervención" Y "mujeres", donde 17 nuevos artículos son seleccionados.Los resultados muestran siete categorías emergentes según su tema nuclear: legal, social, desarrollo y mercado laboral, salud, integración, discriminación de género e intervención. El estudio presenta una discusión para cada categoría, convergiendo en la relevancia de la necesidad de sensibilizar a la población en su conjunto. El estudio pretende centrar el interés en líneas prioritarias de intervención, entre las que destacan: la atención sanitaria en general, la educación sexual, la ampliación de las redes sociales en el destino, la búsqueda de oportunidades laborales, el acceso a la tecnología o la promoción de la salud vida y actividad física. Este análisis converge en la necesidad de que las instituciones brinden recursos a las personas que sufren violencia de género de cualquier tipo, con énfasis en la población migrante, ya que son menos los casos institucionalizados. Por ello, también es relevante dotar de recursos a los profesionales que trabajan con este colectivo social. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-28-4 YR 2022 FD 2022-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6756 UL http://hdl.handle.net/10259/6756 LA eng NO This systematic review is one of the products of the 360 REWIN project(REsilient immigrant Women interventions for INclusion) NO This work has been co-financed by Erasmus + 360 REWIN (Resilient immigrant Women interventions for Inclusion) (KA220-HED-F5265FF4). DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-dic-2024