RT info:eu-repo/semantics/article T1 Construcción conceptual de la competencia global en educación T2 Conceptual construction of global competence in education A1 Sanz Leal, María A1 Orozco Gómez, Martha Lucía A1 Toma, Radu Bogdan K1 Teoría de la educación K1 Competencia global K1 Educación intercultural K1 Educación para la ciudadanía global K1 Educación basada en competencias K1 Educación transformadora K1 Educational theories K1 Global competence K1 Intercultural education K1 Global citizenship education K1 Competence-based education K1 Transformative education K1 Educación K1 Education AB La competencia global como objetivo de aprendizaje, ha tomado relevancia desde su inclusión en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), una competencia que se construye en base a distintos modelos de educación global como la educación intercultural, la educación para la ciudadanía o la educación para la democracia. Pese al creciente interés por esta competencia, son numerosas las cuestiones que requieren de una reflexión profunda, tales como ¿Qué es la competencia global? ¿Cómo se ha construido? ¿Desde qué enfoques se parte en los procesos discursivos para su construcción? y ¿Qué aporta la educación intercultural a este constructo? Para dar respuesta a estas preguntas, este artículo discute los antecedentes, las conceptualizaciones, enfoques y teorías en base a las cuales se ha construido el concepto. Se ha encontrado que en la conceptualización ha predominado el enfoque instrumentalista de eficiencia social, aunque sea de manera subyacente, frente a un enfoque de re-construccionismo social que suele aparecer en primer plano y que en muchas ocasiones la competencia global y la competencia intercultural se utilizan indistintamente debido al gran peso que esta última aporta en la competencia global, aunque la tendencia a nivel internacional es adoptar el uso de competencia global por ser más integral para afrontar los desafíos de la globalización. Por último, se destaca que existen desafíos y limitaciones conceptuales y de medición que dificultan comparar a nivel internacional e intercultural la adquisición de esta competencia y que requieren por tanto de más estudios que investiguen sistemáticamente la construcción del concepto, su desarrollo y medición. PB Ediciones Universidad de Salamanca SN 1130-3743 YR 2022 FD 2022-01 LK http://hdl.handle.net/10259/6804 UL http://hdl.handle.net/10259/6804 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 19-abr-2024