RT info:eu-repo/semantics/article T1 Las actividades de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior: las actividades prácticas con herramientas web 2.0 T2 Teaching-Learning Activities in the European Higher Education Area: Practical Activities With Web 2.0 A1 Fernández Hawrylak, María A1 Sánchez Ibáñez, Antonio A1 Heras Sevilla, Davinia K1 Aprendizaje K1 Enseñanza superior K1 Aprendizaje mediante la práctica K1 Método de enseñanza K1 Tecnología educativa K1 Learning K1 Higher education learning K1 Learning through practice K1 Teaching methods K1 Educational technology K1 Aprendizagem K1 Ensino superior K1 Aprendizagem mediante prática K1 Método de ensino K1 Tecnologia educativa K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher AB Las actividades constituyen el nexo entre los contenidos con los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se presenta un estudio realizado con métodos mixtos, cuyo objetivo empírico persiguió favorecer un cambio en la experiencia de aprendizaje del alumnado que elabora las actividades de una asignatura universitaria con herramientas web 2.0, a fin de analizar el cambio real de aprendizaje a través de estas. Entre las conclusiones se destaca que, si bien los estudiantes han crecido en un ambiente tecnológico, no son capaces de aprovecharlo para mejorar su aprendizaje. Sin embargo, tras realizar las actividades con herramientas web 2.0, manifestaron obtener mayores beneficios en su aprendizaje, mejorar su nivel de competencia digital y desarrollar una mejor actitud hacia el empleo de estas herramientas. Precisamente, tuvieron mejor rendimiento académico con relación a quienes las realizaron de forma convencional. Además, las actividades prácticas no las entienden de igual manera el alumnado y el profesorado, y aunque las actividades con herramientas web 2.0 suponen un esfuerzo de aprendizaje añadido y requieren formación previa específica, las consideran dentro de las actividades más prácticas. PB Editorial Neogranadina SN 2011-0731 YR 2020 FD 2020-01 LK http://hdl.handle.net/10259/6840 UL http://hdl.handle.net/10259/6840 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 08-may-2024