RT info:eu-repo/semantics/article T1 Familias transnacionales, familias inmigrantes: reflexiones sobre su inclusión en la escuela A1 Fernández Hawrylak, María A1 Heras Sevilla, Davinia K1 Migración K1 Transnacionalismo K1 Familia transnacional K1 Familia inmigrante K1 Inclusión K1 Escuela K1 Migration K1 Transnationalism K1 Transnational family K1 Immigrant family K1 Inclusion K1 School K1 Educación K1 Education K1 Sociología K1 Sociology AB El objetivo del presente artículo es describir el impacto que las migraciones tienen en las familias a través de una revisión bibliográficasobre migración internacional como metodología de trabajo. Se examinaron artículos publicados entre 1998 y 2014 indexados en las basesde datos Web of Science y Scopus. Con el análisis de los artículos seleccionados se construyó un cuerpo teórico desde el cual se presentanlos conceptos de familia transnacional, feminización de la migración mundial, concepción de la paternidad, fragmentación de la familia,reagrupación familiar, así como las principales dificultades de las familias migrantes en el país de destino que dan lugar a situaciones deexclusión de los padres y de las/los niñas/os en la escuela. Entre los resultados destaca que, aunque la separación geográfica pueda generarbeneficios económicos, estas familias sufren una desestabilización que crea nuevas formas de funcionamiento para mantener sus vínculos yllevar a cabo el cuidado y la educación de los hijos desde la distancia. Como conclusiones se recogen reflexiones e investigaciones en torno ala inclusión de las/los niñas/os inmigrantes en el sistema educativo, y sobre la necesidad de un compromiso con sus familias para apoyarlasen el proceso educativo. PB Universitat de València SN 2605-1923 YR 2019 FD 2019-01 LK http://hdl.handle.net/10259/6842 UL http://hdl.handle.net/10259/6842 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 25-abr-2024