RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Afección de la presencia de ciclistas en carreteras convencionales estrechas. Adaptación de un modelo de microsimulación A1 Moll Montaner, Sara A1 López Maldonado, Griselda A1 García García, Alfredo K1 Bicicletas K1 Peatones K1 Bicycles K1 Pedestrians K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB La presencia de ciclistas circulando individualmente o en grupo es un fenómeno habitual enlas carreteras convencionales españolas. El uso compartido de estas carreteras por bicicletasy vehículos motorizados implica su interacción, pudiendo modificar la seguridad y lafuncionalidad de las vías. Este efecto puede ser mayor en carreteras convencionalesestrechas, donde las bicicletas deben circular por el carril, y los motorizados realizan unainvasión mayor del carril opuesto durante el adelantamiento, implicando maniobraspotencialmente peligrosas y una mayor duración del adelantamiento.La microsimulación del tráfico es una excelente herramienta para analizar la funcionalidaddel tráfico y la seguridad en carreteras convencionales, pero los modelos actuales noconsideran a los ciclistas en este ámbito, y mucho menos su interacción con los motorizados.En este estudio, a partir de observaciones del fenómeno, se ha adaptado un modelo, que yaconsideraba vehículos motorizados en carreteras convencionales, a la circulación debicicletas y a la interacción entre estos dos usuarios. El modelo ha sido calibrado y validadocon datos reales recogidos mediante bicicletas instrumentadas y observaciones naturalísticasen una carretera convencional estrecha considerando 7 configuraciones distintas de gruposde ciclistas, variando el número de ciclistas y su configuración en línea o paralelo. Lacalibración se ha realizado en dos pasos, el primero a nivel microscópico con datos deadelantamientos, y el segundo, a nivel macroscópico con datos de medidas de desempeñodel tramo. La duración del adelantamiento se ha considerado una variable clave para calibrarla longitud equivalente de cada grupo de ciclistas.Los resultados confirman la reducción en la funcionalidad causada por la presencia deciclistas, y apuntan a que se necesitan nuevas medidas de desempeño y/o la reformulaciónde las existentes, de modo que incorporen el efecto del tráfico ciclista sobre la funcionalidaddel tráfico y la seguridad en estas carreteras. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6852 UL http://hdl.handle.net/10259/6852 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO Este estudio forma parte del proyecto de investigación Bike2lane “Mejora de la seguridad y operación de carreteras convencionales con ciclistas” con referencia (TRA 2016-8089-R) subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Este estudio también ha sido realizado gracias a la Agencia Estatal de Investigación “Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2017” (BES-2017-080474). Las tomas de datos en campo fueron realizadas gracias a la cooperación de la Dirección General de Tráfico y al Àrea de Carreteres de la Diputació de València. Finalmente, los autores quieren agradecer a Aimsun SLU su colaboración en el desarrollo del estudio. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 29-mar-2024