RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Estudio de la percepción del riesgo de ciclistas en carreteras con realidad virtual A1 Pérez Zuriaga, Ana María A1 Camacho Torregrosa, Francisco Javier A1 García García, Alfredo A1 Marín-Morales, Javier A1 Guixeres, Jaime A1 Alcañiz, Mariano K1 Bicicletas K1 Bicycles K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transportes K1 Transportation AB El comportamiento de los ciclistas es esencial a la hora de evaluar la seguridad vial de unacarretera convencional con una alta demanda ciclista y, especialmente, a la hora de proponermejoras en este tipo de carretera. Para su análisis, una de las principales variables es laPercepción Subjetiva de Riesgo (PSR) que manifiestan los ciclistas ante determinadasconfiguraciones de la infraestructura, ya que esta puede condicionar su manera de circular.En este estudio se presenta una nueva metodología para obtener datos de PSR de ciclistas,basada en encuestas y en realidad virtual. Para ello, se ha preparado una sala con el siguienteequipamiento: una bicicleta sobre un rodillo de entrenamiento, unas gafas de realidad virtualy un video wall. En estas instalaciones, 26 ciclistas, con diferente experiencia en circulaciónpor carretera, han recorrido 10 tramos de carretera convencional con diferentesinfraestructuras ciclistas, con las correspondientes intersecciones, que fueron previamentegrabadas con cámaras 360º.Durante cada recorrido, los ciclistas manifestaron su PSR para cada uno de los elementosque componían los diferentes tramos recorridos, valorando el riesgo de 1 a 5. Asimismo,valoraron en una escala de 1 a 7 el grado de inmersión al realizar los recorridos con las gafasde realidad virtual (sistema inmersivo) y con la video wall (sistema semi-inmersivo).Los resultados del estudio han permitido identificar qué elementos de la carretera yconfiguraciones de esta son considerados más y menos peligrosos por los ciclistas, así comolas diferencias que hay entre ciclistas dependiendo de su grado de experiencia en lacirculación por carretera. Estos resultados serán la base para valorar el potencial impacto deposibles medidas de seguridad vial en su comportamiento y su percepción del riesgo. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6857 UL http://hdl.handle.net/10259/6857 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos NO El presente estudio forma parte del proyecto “Bike2Lane - Mejora de la seguridad vial y operación de carreteas convencionales con ciclistas” con referencia TRA2016-8089-R, subvencionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad dentro del Plan Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 22-dic-2024