RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Metodología de priorización de inversiones en los procesos de planificación de transporte A1 Pino Hernández, Eva María A1 Durán Corchado, Esther A1 Barbero Ruiz, Cristina A1 Hernández Martín, María Ángeles K1 Economía del transporte K1 Economy on transport K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB Tras la publicación del Libro Blanco del Transporte (2011) surgen múltiples directivaseuropeas proponiendo reformas estructurales en el sector para fomentar su eficiencia. Enmateria de inversiones, buscan optimizar la labor de los administradores de infraestructura,tanto a nivel técnico como presupuestario y financiero. Estas directivas se han idoincorporando progresivamente al ordenamiento jurídico español, donde el Ministerio deTransportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) es el organismo que establece lasdirectrices generales de planificación del transporte mediante la elaboración planesestratégicos. La planificación pormenorizada se detalla en planes directores, sectoriales oprogramas de actividad, en los que generalmente intervienen los gestores de infraestructura.Actualmente, el desarrollo de estos instrumentos incide en la importancia de identificar lasinversiones más urgentes y priorizar las actuaciones a desarrollar. En este sentido, el presenteartículo describe una metodología para priorizar actuaciones en transporte con el fin deoptimizar las inversiones en dicho sector.La metodología consta de dos fases: una priorización inicial basada en un análisismulticriterio a tres niveles: a nivel estratégico (nivel 1), donde se planifican actuacionesglobales, de carácter de red, y se tiende a priorizar corredores, nodos o ámbitos territorialessin llegar a priorizar actuaciones concretas; y en planes directores o sectoriales, priorizandoactuaciones que pueden ser muy dispares (nivel 2) o de la misma naturaleza (nivel 3). Portanto, se trata de una metodología aplicable a diferentes instrumentos de planificacióncombinando niveles según las características propias de cada uno de ellos.La segunda fase consiste en un contraste de los resultados obtenidos en el análisismulticriterio por un grupo de expertos que, con una visión crítica e integradora, apliquencriterios de priorización no contemplados en la fase previa y consideren posibles solapes enla planificación a distintos niveles y con otras planificaciones previas en el ámbito de estudio,permitiendo perfeccionar la priorización y facilitando la posterior estimación de recursos yplazos de implementación. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6867 UL http://hdl.handle.net/10259/6867 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 20-abr-2024