RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Análisis de la predisposición a compartir vehículo por los estudiantes universitarios A1 González, Rosa Marina A1 Pérez Díaz, Irene A1 Nieto González, Imanol L. K1 Economía del transporte K1 Economy on transport K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transportes K1 Transportation AB La reducción de las emisiones derivadas del transporte es un asunto prioritario para laconsecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por ello,incentivar el uso de medios de transporte sostenibles resulta fundamental y requiere de unanálisis pormenorizado de las preferencias de los usuarios.De ahí que en este trabajo se haya planteado el objetivo de analizar la predisposición quedeclaran los usuarios a realizar sus desplazamientos viajando como acompañante de unvehículo, como una de las medidas que puede reducir el uso individual del vehículo privadoque es, además, uno de los principales problemas que caracteriza los patrones de movilidaden la isla de Tenerife. Específicamente, se analizará el caso de los estudiantes universitariosde la Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife. Para ello, se ha confeccionado unaencuesta de preferencias reveladas, realizada en 2016, que permitió caracterizar la elecciónactual del modo de transporte y la predisposición que declaran los estudiantes a viajar comoacompañantes en sus desplazamientos a los centros de estudio universitarios.Entre los resultados obtenidos se encuentra que el número de vehículos disponibles en elhogar y el coste del viaje suponen un desincentivo para que los estudiantes conductoresmodifiquen sus patrones de movilidad actuales. Además, la estabilización de la jornada deestudio y la duración del viaje contribuyen positivamente a la probabilidad de que unestudiante opte por viajar como acompañante; mientras que los aspectos relacionados con laseguridad son los que hacen que los estudiantes estén menos predispuestos a compartir unvehículo. A la luz de los resultados obtenidos, se propone homogeneizar los horarios de clasedel alumnado, reservar estacionamientos para vehículos de alta ocupación e impulsar lainversión en carriles BUS-VAO que permitan potenciar las ventajas más efectivas: las deíndole personal. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6870 UL http://hdl.handle.net/10259/6870 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 23-nov-2024