RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 ¿Los sobrevivientes maximizan su utilidad luego de un desastre? A1 Fernandez Pernett, Stephanie A1 Amaya, Johanna A1 Arellana, Julián A1 Cantillo, Victor K1 Economía del transporte K1 Economy on transport K1 Catástrofes K1 Disasters K1 Ingeniería civil K1 Civil engineering K1 Transporte K1 Transportation AB Los modelos de distribución de ayuda humanitaria ayudan a asignar recursos escasos encontexto de desastre. Estos deben considerar, además de los costos logísticos, los costos deprivación como una medida del sufrimiento humano para así evitar una asignación desigualde los suministros.Las funciones de costo de privación (DCF) comúnmente se estiman utilizando métodos deelección discreta, suponiendo que los afectados buscan maximizar su bienestar tomandodecisiones racionalmente. Sin embargo, después de los desastres, las personas están bajoestrés, presión y trauma, y pueden adoptar comportamientos que no sean compensatorios nibasados en utilidad. Este artículo cuestiona el uso de la maximización de la utilidad paraestimar las DCF comparando sus resultados con un enfoque de minimización aleatoria delarrepentimiento y un método que combina reglas de decisión basadas en el arrepentimientoy la utilidad para representar los mecanismos de elección.Se estimaron las DCF para diversos suministros críticos utilizando datos de preferenciasdeclaradas de dos casos de estudio: Colombia y Ecuador. Los resultados sugieren que loscostos de privación tienen valoraciones significativamente diferentes dependiendo delmecanismo de decisión utilizado; las DCF estimadas usando maximización de utilidadaleatoria arrojaron costos más altos.Esto sugiere que, al menos durante la ventana de tiempo analizada, las personas aspiran amaximizar su bienestar. Además, los resultados muestran que los costos de privacióndependen del contexto y no deben transferirse directamente. Finalmente, se muestra que lasfunciones de costos de privación para múltiples productos se pueden agregar por separadoen la misma función objetivo al planificar las operaciones. Esta investigación es el primerintento de considerar diferentes heurísticas de elección para estimar DCFs, y es la primeraen comparar datos de diferentes ubicaciones. Las implicaciones de estos hallazgos brindana los administradores y planificadores de desastres nuevos desafíos y direcciones deinvestigación. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978-84-18465-12-3 YR 2021 FD 2021-07 LK http://hdl.handle.net/10259/6873 UL http://hdl.handle.net/10259/6873 LA spa NO Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 19-abr-2024